Horario de servicios: Martes 7:30 P.M. y Domingos 08:00 A.M. - 10:30 A.M.


Mateo 16:13-19; Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Es un momento crucial para la vida de Pedro, como se debe de sentir que Jesús le está diciendo que es bienaventurado, y que solo solo Dios le pudo haber dado esa revelación, y luego hace la declaración sobre las llaves del Reino. Ok, pero antes de continuar veamos más de cerca esta declaración.
Pedro; Petros,en griego significa, un pedazo de roca.
Roca; Petra, una masa rocosa o peña.
En el Versículo 18; La roca no es Pedro como individuo porque Jesús substituyo la palabra Petros, un fragmento de Petra (una piedra) por Petra, una masa rocosa o peña colocada en el fundamento de una edificación, Jesús pudo haber querido decir que Él mismo era la Petra, sobre la cual descansaba la iglesia.
En 1 Corintios 3.10-11 nos dice; 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y en 1 Corintios 10.4 explica; y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Y que la iglesia se construye con estas piedras que participan de la naturaleza de Petra, a través de la confesión de fe, leamos 1 Pedro 2.5; vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Por lo tanto, Pedro es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la iglesia, como tú o como yo.
Y la expresión las puertas del Hades significa que “el poder de la muerte” no es capaz de impedir el avance del Reino, ni reclamar victoria sobre aquellos que pertenecen a Dios.
Hasta allí, Pedro está en su mejor momento delante de sus compañeros, ahora leamos en Mateo 16:21-24 nos dice;Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: !!¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
¿Cómo se pudo haber sentido Pedrito? ¿Te has hecho la pregunta? ¿Qué le pasa a Jesús?, si solo le deseé vida, lo mejor, no lo maldije. Bipolar es Jesús, por un momento dice una cosa y luego está diciendo otra, ¿qué le pasa?
Y a veces los planes de tus lideres o de tus pastores no van a estar alineados a tus planes, o puede que los cambien en el camino, pero tranquilo, en la iglesia donde tu estas, estoy seguro que todo cambio es por el bien de la iglesia de Jesucristo.
Pedro pudo, haber tomado una actitud diferente, dejarlo todo, “bien me lo decían”, que no lo siguiera, e irse y perderse la gran oportunidad de servir en ese tiempo, para ese propósito.
Pero se hubiera perdido de cosas grandes con Jesús. Su actitud definió, si era fan o discípulo, un fan de un equipo, cuando todo va bien, vitorea, aplaude, grita, y cuando algo sale mal, se pelea con el equipo, o hasta con el jugador.
Te recuerdas en la entrada triunfal de Jesús, había muchos fans, y seguramente también estuvieron presentes en la decisión por barrabas.
Ahora, un discípulo; reciben enseñanza, defiende doctrinas, ideas y métodos, pero también es disciplinado.
Te hago la pregunta ¿Eres fan o discípulo? Jesús dijo que todo el que lo quisiera seguir, que tomara su cruz. Es decir que estuvieran dispuestos a sufrir las burlas y el desprecio de la gente, rendir sus propios intereses, su carácter y sus planes, para ganar al mundo para Cristo.
No pierdas el enfoque, no apartes tu mirada de Jesús. Toma tu cruz y síguele.